Blog

El deporte: Escuela de virtudes humanas

Durante mucho tiempo en nuestro país era mayor el número de espectadores que veían deporte o asistían a alguno que aquellos que lo practicaban regularmente.

En las últimas décadas, esto ha ido cambiando y hoy en día hay un mayor número de personas que hacen deporte.

Para conseguirlo, las instalaciones han aumentado de forma espectacular y ha crecido el número de profesionales dedicados a la formación, la enseñanza y el entrenamiento deportivo.

La Educación Física después de muchos años de reivindicaciones ha conseguido un digno lugar en los programas de enseñanza.

El deporte es considerado como un excelente medio educativo. Se enseña y practica en todos los niveles, con el propósito de fomentar la sana competencia y el respeto por las habilidades y aptitudes de los demás.

Practicar deporte es una parte importante de la formación de los niños que va más allá de ser sólouna actividad física que favorece al cuerpo, mejora la salud y el estado físico, previene enfermedades, etc.

A través del deporte se pueden conseguir objetivos educativos relacionados con la formación integral de la persona, es decir, no sólo podemos desarrollar a los alumnos en el plano motor, sino también a nivel cognitivo, afectivo y social.

El deporte ya sea individual o colectivo, se considera como un instrumento eficaz para educar en virtudes humanas tales como la constancia, el espíritu de sacrificio, la lealtad y el compañerismo.

Según algunas enseñanzas del Beato Juan Pablo II, que escribió para la gente que vive en torno al deporte: ” La Iglesia, como señalé durante el Jubileo de los deportistas

(29.X.2000), considera el deporte como instrumento de educacióncuando fomenta elevados ideales humanos y espirituales; cuando forma de manera integral a los jóvenes en valores como la lealtad, la perseverancia, la amistad, la solidaridad y La Paz”

Además vio la importancia de hacer partícipes a los responsables del deporte de su concepto de deporte. También anima a los educadoresa ser responsables con su trabajo profesional para incidir positivamente en la educación de la gente joven.

El deporte enseña para la vida dependiendo de las estrategias utilizadas y de quién se encarga de enseñar o educar.

El deporte puede crear en los niños una experiencia positiva o una fuente de conflicto y frustración por el modo en que profesores y entrenadores organicen sus actividades.

En el S.XXI es clave saber que el deporte va más allá de una actividad física específica y que tiene un importante efecto en la construcción dela persona; se puede comprobar cómoa través de la actividad deportiva, se va consiguiendo el crecimiento integral del individuo.

Hoy en día muchos atletas son modelos para jóvenes. Es de justicia citar al deportista español más emblemático de nuestro tiempo, Rafa Nadal, ” Es bueno- se suele decir- dentro y fuera de la pista”, afirmación que considera tanto sus éxitos profesionales , que ha ido adquiriendo con esfuerzo – a lo largo de sus todavía pocos años de vida, como persona.

Ejemplos como el tenista español pueden ser determinantes para los jóvenes en la construcción positiva de su futuro, al favorecer la afirmación de valores tan importantes como la lealtad, la perseverancia, la amistad, la solidaridad, etc., valores que contribuyen a que los jóvenes luchen por ser campeones no solo en el deporte, sino también en la vida.

“Es necesario fomentar en los alumnos el espíritu de deportividad en todas las facetas de la vida”.

Escrito por Rocio Latorre. Original en www.sontushijos.org

0
  Artículos relacionados

Añadir un comentario