“Los que hacemos el fútbol debemos ser un espejo para los niños”

Daniel Trujillo Suárez: “Los que hacemos el fútbol debemos ser un espejo para los niños”

Un domingo como otro cualquiera, Daniel acompañó a su padre al campo del Suprema donde el progenitor de los Suárez era presidente Esa jornada fue especial para Dani. De repente, un encuentro amistoso de infantiles se encontró sin árbitro así que él se ofreció a dirigir la contienda. Y lo hizo tan bien que desde ese instante no hubo fin de semana que no tuviera un compromiso como colegiado.

trujillo-suarez blogAsí fue que Suárez Trujillo (Santa Cruz de Tenerife, 1983), fue escalando categorías con esfuerzo y dedicación. Desde que debutara oficialmente como federado (en un encuentro de alevines entre Casablanca y Geneto), en el Izquierdo Rodríguez de Tejina hasta ahora, mucha disciplina, respeto por la profesión y un libro que lo acompaña desde hace tiempo en su mesa de noche “El estudio y análisis de las reglas del juego” del que sigue aprendiendo cada día porque el fútbol, como la vida, evoluciona con demasiada celeridad.

FTF: Estará ya con ganas de que comience el campeonato

Daniel Trujillo: “Es cierto que quiero que empiece a rodar ya el balón, tengo muchas ansias de que inicie la competición para ir viendo de qué forma me adapto y disfrutar de lo que siempre he querido hacer que es llegar a la Primera División. Eso sí, no dejo de ser consciente de la responsabilidad que esto conlleva.”

FTF: Piensa que su debut será de alguna manera especial

DT: “No, como ha sido hasta ahora. Con ganas e ilusión y mucha responsabilidad. Será un día inolvidable para mi y para mi familia porque siempre soñé conque llegara este día.”

FTF: ¿Pensaba cuando empezó que llegaría hasta este puerto?

DT: “Con 12 años cuando empecé a arbitrar pues estas metas las veía inalcanzables para mi, pero bueno, lo he logrado y eso es lo importante. Pero siempre lo hice todo según me fueron inculcando; tenía que ir pasito a pasito y temporada tras temporada hasta llegar aquí. Sin precipitarme e intentando hacer siempre todo lo mejor posible y con mucha responsabilidad.”

FTF: No ha sido un camino fácil

DT: “No lo ha sido, sobre todo porque hay mucha calidad en el arbitraje español desde hace muchos años. Los ascensos están muy caros y generalmente solo suben dos aunque esta vez fueron tres. Hay gente muy preparada y con muchos conocimientos que pueden estar aquí. Ha sido un proceso muy largo y muy difícil de llegar. Hemos logrado ese triunfo y se ha conseguido.”

FTF: Defina con una palabra la clave de su éxito

DT: “Solamente hay una clave para llegar arriba y es el trabajo. Sin trabajo ni constancia uno no llega a ninguna meta y en el arbitraje no iba a ser menos. Sin ese trabajo no se puede llegar a conseguir nada. Siempre que también te respeten las lesiones, por supuesto.”

FTF: Quizá lo que más pueda llamar la atención es que siendo tan joven ya su pasión fuera ofrecer justicia sobre el campo

DT: “Desde aquel partido que me dejaron arbitrar ya noté algo que me gustaba. Ese principio de autoridad notaba algo especial. Ya cuando me colegié y empecé a disfrutar de esta familia, decidí dedicarme por completo. Me gustaba jugar al fútbol pero el arbitraje me daba algo más: tomar decisiones en el momento puntual me gustaba. Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.”

FTF: Sin duda aunque debe reconocer que a la gran mayoría lo que le apasiona es correr detrás de un balón

DT: “¿Y si jugar fuera tan apasionante como arbitrar? Yo haría esa pregunta. Al revés. Sin los jugadores que jueguen está claro que no podríamos hacer nuestra labor pero a mi lo que me gusta es dirigir el partido así que ahí queda todo dicho.”

FTF: ¿Tuvo algún ídolo en especial? Todos teníamos en nuestra habitación un poster con alguno de ellos.

DT: “Nunca fui amante de los posters pero siempre he intentado aprender de todos y cada uno de mis compañeros tanto ahora como en el pasado.”

FTF: A pocos días de que comience el balón, ahora es tiempo como dice de asentarse, pero sin perder la mirada en el futuro. ¿Se marca alguna meta?

DT: “Mi meta está en asentarme en la categoría y aprender de ella, de todos mis compañeros y como cualquier deportista soy ambicioso. Me gusta ir a más pero soy consciente de lo que pide la Primera División. El futuro, pues Dios dirá. Vamos a trabajar duro en el presente.”

FTF: Por último nos gustaría preguntarle sobre el Proyecto Buen Rollito de la Federación Tinerfeña de Fútbol. Trabajar valores como el compañerismo, el respeto por el rival, la convivencia, hacen de nuestros pequeños mejores deportistas

DT: “Por supuesto que lo recomiendo porque si todos ponemos nuestro grano de arena haremos de este gran deporte, mucho más grande. Entre todos si estamos unidos y aportamos, lo vamos a conseguir. Tenemos que ser un espejo para los niños y que tanto padres como entrenadores, los que formamos esto del fútbol debemos ser un ejemplo de nosotros para nosotros, que nos retroalimentemos para que este deporte siga en alza.”

Fuente: www. ftf.com

Foto: Liga de Fútbol de Profesional

0
  Artículos relacionados

Añadir un comentario